top of page

Diseño y Desarrollo Tecnológico para Vivienda de Bajo Costo Social, Económico y Ambiental

Actualizado: 2 may 2022

PROYECTO "SIEMPRE VERDE"



Desde sus comienzos, la Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga propuso ser una experiencia de investigación que intenta resolver problemáticas cotidianas y locales mediante soluciones de triple impacto (social, económico y ambiental). Así, a la problemática de los residuos verdes y orgánicos de la localidad de Unquillo le contra-pusimos un modelo de gestión y tratamiento público-privada (cooperativista) que continuara el ciclo de nutrientes interrumpido, produciendo y comercializando bioinsumos agroecológicos. Este proceso virtuoso, se produce con la fracción media y fina de los residuos verdes. Ahora bien, la fracción gruesa, social y culturalmente asimilada como "leña" fue, desde los inicios de nuestra actividad, objeto de problematización y por ende, de investigación.

Diego Dragotto, arquitecto, magister y socio fundador de la Cooperativa nos cuenta la visión circular que motivó el proyecto.


Una gran proporción de la fracción gruesa de los residuos verdes que ingresan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos (PTRSU) de Unquillo corresponden a la especie exótica Ligustrum Lucidum (Siempreverde). Para su valorización como recurso constructivo, se formó un equipo transdisciplinario para elaborar esta propuesta sustentable: una propuesta socio-productiva a partir del desarrollo e innovación tecnológica de un sistema constructivo que promueva la diversificación del recurso y la generación de un emprendimiento productivo cooperativo, articulando la demanda de mercado privado (viviendas particulares y/o turismo), el trabajo local y la generación de una respuesta al déficit habitacional.


Valeria Fenogglio doctora, arquitecta e investigadora de CONICET, nos relata la transformación de la problemática del Siempreverde en una solución de triple impacto.


El proyecto “Siempre Verde”, desde el punto de vista productivo, apunta al desarrollo de un sistema de prefabricados de rápida construcción en taller, mediante el uso de matrices o plantillas que permiten una producción seriada y eficiente. En este aspecto, el proyecto busca generar una alianza con el sector de Hábitat de la Municipalidad de Unquillo, con el objetivo de responder demandas reales de la comunidad.

La arquitecta y colaboradora del proyecto Susanne Segur Villanueva, nos explica el ciclo que debe tener en cuenta la arquitectura sustentable.


En términos ambientales, se busca la definición de acciones tendientes al manejo y control de la especie forestal Siempreverde, plasmadas en un trabajo en conjunto con la Dirección de la Reserva Los Quebrachitos.

Noel San Martin, directora de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos, introduce algunos de los impactos ambientales del avance del Siempreverde.

Noel San Martín, en este caso, como representante del municipio de Unquillo, problematiza en torno a la planificación y el financiamiento que requieren políticas públicas territoriales.


En este aspecto, en una alianza estratégica entre el sector de Ciencia y Tecnología (CONICET) y la Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga, la propuesta investigativa es llevada adelante mediante el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través del Programa INNOVACBA (12/2021). El financiamiento otorgado es de $1.000.000 (aporte de MINCYT) con una contraparte de $2.105.200 (aporte en especies de la Cooperativa y equipo de investigación). La duración del proyecto es de 12 meses.


Actualmente, estamos trabajando en los ensayos estructurales en laboratorio: recolección de muestras de la especie Siempreverde, ensayos de probetas en laboratorio de la UNC, registro y análisis de los resultados; y, en el co-diseño de un módulo habitacional y cálculos estructurales: encuentros productivos de socialización de intercambio de conocimientos diferenciados, científicos y tácitos, intercambios de experiencias con grupo de investigadoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM de Santiago de Chile y el co-diseño del módulo en sus aspectos funcionales y tecnológicos.


Continuaremos compartiendo avances del proyecto mediante el blog de la página web de Proyecto Hormiga e invitamos a la comunidad a comentar, debatir y aportar por este medio.


Convencidxs de apropiarnos de las problemáticas locales para generar soluciones superadoras que tengan en cuenta las personas, el ambiente y la abundancia en la cual vivimos agradecemos enormemente la confianza y la apuesta.-




294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page