COMUNICADO DE PRENSA - Participación en proyecto de valorización agronómica de los residuos de poda

La semana del 12 al 16 de Julio, Proyecto Hormiga comenzó su participación en el proyecto “Valorización agronómica y energética de residuos de poda, estandarización de procesos, productos y plan de aplicación de enmiendas para el cinturón verde de la ciudad de Córdoba.”

¿Quiénes participamos?

● Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC) y la Asociación de ● Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (APRODUCO)

● Fondo de Competitividad de la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC)

● Municipalidad de Córdoba, Cámara Avícola de Córdoba, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Centro Regional Córdoba.

● Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- Centro Regional Córdoba- INTA-Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)

● Parque Industrial Polo 52.

● Personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Unquillo (PTRSU)

● Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga Ltda.


¿De qué se trata? El Proyecto pretende el abordaje integral de valorización del residuo de poda urbana: técnico (Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, INTI), socio ambiental y productivo (Cooperativa Proyecto Hormiga), económico (producción de enmiendas orgánicas y chip de poda con fines energéticos) y ambiental (Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba). Se focaliza en una prueba a pequeña escala para estandarizar el proceso de elaboración de una enmienda a base de residuos de poda urbana y un chip para generar energía; elaborar un manual de procedimientos para clasificación de la poda con fines energéticos y de una enmienda para uso hortícola y la elaboración de un plan teórico de aplicación basado en un caso real de producción que sirva de referencia para productores, ingenieros agrónomos y técnicos del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.


¿Cómo trabajamos? Los ensayos se desarrollaron bajo la metodología Investigación Acción Participativa (IAP). Esta metodología, mediante el diálogo entre el saber técnico y el saber del productor, promueve la generación de nuevos conocimientos de manera colectiva. Se consensuó intervenir a escala piloto en el predio de la PTRSU municipal donde trabaja la Cooperativa para estandarizar el proceso y los productos obtenidos, invitando al área de la Municipalidad de Córdoba para replicar el proceso en los puntos verdes.



¿Cuál es el impacto esperado? Al finalizar el proyecto, las Organizaciones y/o personas beneficiarias que se esperan alcanzar de manera directa son: ● Al menos 80 Ingenieros Agrónomos se capacitan en gestión de residuos, compost y plan de aplicación.

● Al menos 50 Productores Hortícolas sensibilizados para que incorporen bio-insumos de origen local.

● INTA en tanto cumple con este proyecto su misión de “brindar respuestas tecnológicas que desarrollen innovación, transformación y sostenibilidad del Sector Agroalimentario”.

● INTI en tanto cumple con este proyecto su misión de “acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo industrial federal mediante la innovación y la transferencia de tecnología”.

● Los socios de la Cooperativa Proyecto Hormiga, mejorando la calidad de sus procesos y diversificando sus productos.

● 6 Granjas ponedoras nucleadas dentro de la Cámara Avícola situadas dentro del ejido Córdoba Capital las cuales generan residuos con dificultad para disponer, pasando de integrar un residuo pasivo a un circuito de valor productivo, económico y ambiental a través de un proceso de compostaje.

● Secretaría de Gestión de Ambiente y Sostenibilidad, Subsecretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, tomando un referente piloto a pequeña escala como lo es la experiencia de Proyecto Hormiga, que pueda ser adaptado en escala y territorio.


Los beneficiarios/as indirectos/as esperados:

● Instituciones públicas y/o privadas ligadas a temas ambientales.

● Organizaciones de la sociedad civil relacionadas a cuestiones ambientales.

● Ciudadanos de Córdoba.



Desde la cooperativa agradecemos la convocatoria y destacamos la importancia de esta articulación público-privada. El trabajo en equipo, la co-construcción del conocimiento, el aporte de experiencias y sobre todo el aprendizaje, nos enriquecen y marcan un camino para generar cambios positivos contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro territorio.




260 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo