top of page

COMUNICADO DE PRENSA HORMIGA - Visita del Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba

Actualizado: 23 jul 2021

Visita del Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a la PTRSU de Unquillo.

Presentación de la Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga Ltda.


El pasado 17 de Febrero mantuvimos una reunión con Juan Carlos Scotto, actual Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba y Carolina Werner, Secretaria de Planificación de Mendiolaza. En aquella oportunidad pudimos transmitir información sobre el trabajo de gestión y agregado de valor a los residuos verdes que venimos desarrollando y nuestra intención de fortalecerlo, escalar y replicarlo en otras localidades mediante la participación de cooperativas locales. El Sr. Scotto se mostró muy interesado en el proyecto, decidido a gestionar recursos para potenciarlo y expresó su intención de coordinar una visita a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Unquillo, donde sostenemos nuestro “hormiguero”.

Es así que el miércoles 3 de Marzo, lxs socios de la Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga lo recibimos en la PTRSU. Participaron también de la reunión los intendentes de los municipios de Unquillo y Mendiolaza, Jorge Fabrissin y Daniel Salibi respectivamente, entre otros funcionarios y trabajadores, que por una razón de síntesis no nombramos, pero cuya participación valoramos como indispensable y necesaria.

Después de presentamos y escuchar todxs la lectura de “Sueña el Viejo Antonio”, Sebastian Garcia, Presidente de la Cooperativa, compartió algunos datos clave registrados durante los dos años de nuestro trabajo en la Planta enmarcados en el convenio “Mejora de actividades e infraestructura del tratamiento de residuos de poda en la localidad de Unquillo” cuyo objetivo implica la revalorización de los residuos verdes y orgánicos de la localidad.


Estos números hablan por sí mismos:

A la PTRSU ingresan, en promedio, 20 camiones de poda por día.

  • Un camión de poda enterrado es un pasivo ambiental y tiene un valor económico negativo.

  • Un camión de poda transformado en chip para su empleo como combustible tiene un valor aproximado de $1000.-

  • Un camión de poda transformado en chip para uso agroecológico tiene un valor de $1.830;

  • Un camión de poda transformado en otros bio-insumos como tierra fértil, Bocashi o Mantillo Ecológico significó para nuestra cooperativa ingresos por $10.400.-

En relación al impacto ambiental compartimos estas conclusiones:

  • Cuando los residuos verdes (Poda y compostables) son enterrados mezclados con otros materiales, estos generan gases de efecto invernadero además de elevar considerablemente el riesgo de incendios;

  • Si en cambio transformamos la poda en chip para su empleo como combustible (biomasa) reducimos el impacto ambiental respecto del enterramiento, pero todo el carbono que almacenaba esta madera es liberado nuevamente a la atmósfera.

  • El chip empleado como cobertura vegetal o mejorador de sustratos devuelve el carbono al suelo, enriqueciéndolo.

  • Los bio-insumos agroecológicos elaborados a partir del chip de poda, además de devolver el carbono al suelo y aportar materia orgánica constituyen una alternativa al empleo de fertilizantes y pesticidas químicos y el consumo de sustratos de origen extractivo (tierra negra y mantillo).

Estos datos nos llevan a concluir nuestra principal premisa: Los residuos, con gestión, son recursos. Y si mejoramos la gestión, mayores recursos obtenemos.


El Secretario de Ambiente de la Provincia manifestó que su política ambiental va a implicar, entre otras acciones, direccionar los recursos provenientes de las sanciones a empresas que incumplan con la normativa ambiental hacia los proyectos de economía circular, que reduzcan el impacto ambiental.


Desde la Cooperativa creemos que es imprescindible un fuerte trabajo de concientización social que modifique hábitos establecidos, tanto en el sector productivo como en lxs consumidorxs. Es urgente repensar nuestra matriz productiva extractiva y depredadora proponiendo otra de lógica circular, que cuide el ambiente, las personas y distribuya equitativamente las ganancias.

La Cooperativa manifestó la importancia de la articulación público-privada en lo que respecta a la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y su revalorización. Como sector privado nos referimos a personas de la sociedad civil organizadas en el territorio con un claro interés por mejorar la calidad de vida de todxs y en especial de las generaciones futuras,

En este sentido la Cooperativa mostró las condiciones de trabajo en las que día a día produce y transforma un disvalor, el desecho; en trabajo y alimento para la tierra, pudiendo sostener 7 puestos laborales en plena pandemia y produciendo cada vez más a “pala y horquilla”.


El municipio de Unquillo comentó su plan de inversión para fortalecer el proyecto y alcanzar el objetivo de tratar el 100% de la poda: Este incluye la construcción de un galpón de 150 m2 cubiertos, vestuarios, sanitarios, una oficina y laboratorio para el análisis de muestras y la adquisición e instalación de una trituradora y una cinta transportadora, entre otras maquinarias.


Desde la Cooperativa sostenemos que ésta inversión corre grandes riesgos de transformarse en gasto si no es acompañada por una política socio-educativa en el territorio.

Hoy los basurales y las plantas de tratamiento son minas de litio. No es necesario extraer para que lluevan las inversiones, sino invertir para que las próximas lluvias no se lleven el suelo que pisamos; invertir para (re)producir. No será el camino más fácil inicialmente, pero sí el más sustentable a largo plazo, así que acorde a la idea de camino, no queda otra que caminar.


El presidente Alberto Fernández en la 139° apertura de sesiones ordinarias expresó que: “Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser. Asumimos una política activa de promoción de la economía circular que incluye un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos (...)”.

Reconocemos en este encuentro, una señal positiva para colocar la problemática de la gestión de los residuos del corredor de sierras chicas en la agenda política municipal, provincial y nacional. Esperamos que estas señales y claras expresiones de compromiso mencionadas por quienes definen las políticas públicas, se traduzcan en acciones concretas que multipliquen el impacto positivo ambiental, social y económico de experiencias tan simples como ésta, en la que un grupo de vecinxs se organizaron para recolectar y transformar lo que otros desechan en alimento, como las minúsculas pero imprescindibles hormigas.-




338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page