Primer Manifiesto Hormiga: Política de Datos Públicos




Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, día en el cual se conmemora las luchas y resistencias de las mujeres en la búsqueda del desarrollo integral de las personas en esta sociedad, sin distinción de género, edad, etnia, religión u otros;

La Cooperativa Proyecto Hormiga MANIFIESTA que los datos y registros obtenidos en sus investigaciones y labores serán datos de libre acceso.


La Cooperativa Proyecto Hormiga considera al desarrollo tecnológico una herramienta más, que como otras herramientas, destruye o construye según el uso racional y ético que se le dé.


Actualmente la Cooperativa dedica la mayor parte de su tiempo productivo en registrar e investigar para lograr su objetivo estatuido: valorizar los residuos verdes y orgánicos. Los datos obtenidos se registran y comparten al resto de lxs socios mediante carpetas de Drive de la plataforma Google.


En un mundo donde se venden paquetes de datos y el oligopolio (en proceso de concentración) de las plataformas virtuales hacen un uso mercantilistas (en el mejor de los casos) de los mismos, la Cooperativa Proyecto Hormiga ha decidido implementar una política de “Datos Públicos”.


Manifestamos que no es nuestro interés capitalizar la información sino todo lo contrario, dejarla ir. Tenemos la convicción de que la información es más valiosa si más ojos e intenciones interactúan con ella.

Nuestro propósito es brindarle una mayor calidad de vida a las generaciones futuras y, sabemos que resguardando y negociando la información no es el camino a seguir.


La desconfianza y el temor que genera compartir lo que es mio solo nos llevó a un mundo profundamente desigual y violento. Es hora de hacerlo diferente y tenemos las herramientas a nuestro alcance.


En estos días la cooperativa va a estar compartiendo en las redes el link del Drive con los registros obtenidos del proyecto “Mejora de actividades e infraestructura del tratamiento de residuos de poda en la localidad de Unquillo” como así también borradores que creemos que son necesarios para que la experiencia se replique.


Comencemos a parar las antenas para comunicarnos el camino a seguir.




7 vistas0 comentarios